viernes, 5 de noviembre de 2010

SUERTE PARA EL EXAMEN DEL MARTES.

  Ahora ya no hay aplazamiento y el martes 9 a última hora de la mañana tenemos el examen de arte griego, así que aprovecho para desearos suerte y recordaros que de teoría entra todo. Sin embargo, para la parte práctica hay dos partes: una en la que tendréis que identificar 4 obras (arquitectura, escultura y cerámica) y la segunda y más importante en la que tendréis que analizar un edificio de los vistos en el tema. ¡PARA LA PRÁCTICA SÓLO ARQUITECTURA!
  Tendré consideración ya que es el primer examen que hacemos e intentaré no pasarme con la dificultad.
  Suerte y estudiad.
  FRANCISCO.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA EXPANSIÓN DE ROMA (vídeo)

  Para empezar el nuevo tema, un breve vídeo con la evolución de Roma y su imperio. Recordad que en el próximo examen sí que entrará el contexto histórico y cultural de Roma.

  

  Hacia el siglo V a.C., una buena parte del norte y centro de Italia está controlada por los etruscos. Al sur de la península, en los litorales costeros, se halla la Magna Grecia, territorio dominado por los griegos, mientras que los cartagineses están asentados en Cerdeña y parte de Sicilia. A finales del siglo siguiente, Roma, apenas un pequeño enclave en territorio etrusco, inicia su expansión. Después de las guerras samnitas, del 343 al 290 a.C., ya controla toda la Italia central, iniciando la ocupación de la Magna Grecia.
  Hacia el año 218 a.C., Roma ha conseguido dominar toda la península italiana, Córcega, Cerdeña, Sicilia y parte de la costa de Iliria. Muy poco después, hacia el año 202, el mundo romano se amplía por las costas del sur y este de la península Ibérica, así como por el litoral mediterráneo de Francia.
  En el año 100 a.C. Roma controla buena parte del Mediterráneo, fraccionando sus posesiones en provincias. Hispania es dividida en Ulterior y Citerior; la Galia romana se organiza en Narbonense y Cisalpina. Además, se han establecido otras provincias romanas en Africa, Macedonia, Acaya, Asia y Cilicia.
  Cuando muera César, en el año 44 a.C., se habrá sumado al mundo romano toda la Galia. También serán provincias romanas el Africa Nova, Cirene y Creta. Por último, se han incorporado las provincias de Bithinia-Pontus, Cilicia, Chipre y Siria.