jueves, 27 de enero de 2011

LA ALHAMBRA DE GRANADA (vídeo)


Emplazada en la parte más alta de una colina que se alza en la margen izquierda del río Darro, encontramos la Alhambra, ciudad palatina fortificada que sirvió como residencia de la corte de los sultanes nazaríes.
Es con Muhammad III, a principios del siglo XIV, cuando la Alhambra empieza a ser verdaderamente una ciudad. Con el sultán Ismail I y, sobre todo, con Yusuf I y su hijo Muhammad V se alcanzará el máximo esplendor de la Alhambra con la construcción del Palacio de Comares, la Torre de la Cautiva, la Puerta de Siete Suelos y el Palacio de los Leones.
La Alcazaba tiene planta rectangular irregular y consta de dos recintos. Fortificado por altas torres, entre ellas destacan las del Homenaje y la de la Vela. La visita a la zona de palacios nazaríes se inicia por el mexuar, estancia donde se reunía el consejo de visires. Desde aquí se pasa al Cuarto Dorado, palacio que fue muy reformado posteriormente.
La siguiente estancia es el Palacio de Comares, donde se ubica la famosa Torre de Comares y el patio de la Alberca o de los Arrayanes. En el Patio de los Arrayanes se realizaban grandes recepciones, siendo el lugar en el que las personalidades aguardaban a ser recibidas por el sultán. El agua de la alberca conseguía maravillar a los visitantes con un espectacular efecto de espejo, que reflejaba los arcos y la Torre de Comares, haciendo de la construcción un palacio flotante.
En el ángulo entre los palacios de Comares y Leones se halla el Baño Real. El Palacio de los Leones se dispone en dirección este-oeste. Sus dependencias se ordenan en torno a un patio rectangular, rodeado por pórticos en todos sus lados. En su centro se ubica la famosa fuente de los leones, uno de los lugares más emblemáticos de la Alhambra.
Junto a los edificios citados, otras construcciones menores completaban la Alhambra. Anexo a los palacios nazaríes encontramos el palacio de Carlos V, proyectado por Pedro Machuca. Eligió una planta cuadrangular con un patio circular. Construcción cristiana fue también la iglesia de Santa María, diseñada por Juan de Herrera en el siglo XVI sobre las ruinas de la que fue gran mezquita real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario